martes, 3 de marzo de 2009

¿Lo dejas a la suerte?





¿LO DEJAS A LA SUERTE?
Mejor hazte la prueba.


En México los casos de SIDA han ido aumentando poco a poco.
Pero ¿Por qué pasara esto?
La respuesta a esto es que la gente sabe que existen las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo se hacen a oídos sordos pero ¿Tú realmente sabes que significa y que es SIDA?
El sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Se dice que esta infección es incontrovertible.
Cabe mencionar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, El VIH se transmite a través de los fluidos corporales (como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna).
En el Cetis 109 los alumnos de 4 “J” hace alrededor de un año recibieron unas pláticas acerca de este tema, donde un señor con esta enfermedad, platicaba su experiencia con este tema, el padece la enfermedad. Nos decía que es difícil pero no imposible vivir con esta infección. También nos comentaba que al decirle a su familia por lo que estaba atravesando, ellos por su ignorancia sobre el tema no sabían que el VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas y lo dejaron de ver como parte de su familia a tal punto que le hicieron un cuarto aparte pero al leer un poco más sobre el SIDA se dieron cuenta que con un tratamiento él vive como una persona normal. Cuando padeces esta enfermedad como tu cuerpo se hace inmune puedes morir de una gripe o diarrea, por eso él nos platicaba que su vida ahora en ese aspecto es diferente y que trata de no comer cosas en la calle por las distintas bacterias que existen. Este día fue de total reflexión y diversión para los alumnos pues conocieron más acerca de este tema aparte de que hicieron una dinámica hecha por el señor que padece la enfermedad ya descrita. Al preguntarle a una alumna de este bachillerato la señorita Rosa M. Alvarado comentaba que le agrada qué gente como él venga a dar platicas sobre estos temas, porque los hace reflexionar a ella y a sus compañeros, para así no tener una vida sexualmente activa a temprana edad. Al preguntarle el tratamiento al señor comento- que hasta el momento no existe una cura contra esta enfermedad, Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden retardar la evolución de la enfermedad por muchos años y mejorar la calidad de vida.
La prevención de esta enfermedad al tener relaciones sexuales es: Usar el preservativo en TODAS las relaciones sexuales, ya sean de tipo vaginal, anal u oral. Como ya planteamos anteriormente sabes que el VIH se puede contagiar a través de la sangre la prevención es utilizar siempre material propio y estéril cuando se vaya a producir alguna lesión en la piel, por pequeña que sea. No compartir material utilizado para el uso de drogas inyectables. Asegurarse de la utilización de material estéril en la inserción de piercings, utilización de la acupuntura, tatuajes, etc. Y si la mujer está embarazada se aconseja la cesárea para evitar el paso por el canal del parto y el contacto con los fluidos vaginales y la gran cantidad de sangre de la madre. No dar lactancia materna al niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario